miércoles, 26 de mayo de 2010

Parlamentos mapuches

Los Parlamentos mapuches se refieren a la serie de reuniones realizadas por los españoles y posteriormente el Gobierno de Chile para poner fin a la interminable Guerra de Arauco deste el siglo XVII al XIX. Las autoridades españolas aprovecharon una institución mapuche llamada Koyang donde los principales loncos (caciques) se reunían pero al no ser los indígenas un estado organizado los acuerdos tuvieron aceptación universal ni necesariamente eran respetadas por todos los levos (clanes).

El Parlamento de Quilín o Quillín, también llamado Paces de Quillén; fue una reunión masiva realizada el 6 de enero de 1641 junto al Río Quillén, actual Provincia de Cautín, de la que emanó el primer tratado de paz acordado entremapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco.

Parlamento de Negrete (1726); junta diplómática de la que emanó un tratado entre españoles y mapuches. Se inició el 13 de febrero de 1726, al borde del Río Biobío, en el vado fronterizo de Negrete, por iniciativa del gobernadorGabriel Cano y Aponte. Al parlamento concurrieron 113 loncos (caciques) del pueblo mapuche.

El Parlamento de Las Canoas fue una junta diplómática de la que emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la Gobernación de Chile y los principales líderes del pueblo huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno. La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de 1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado río Rahue), en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno; antes de ser refundada.

Con el nombre de Parlamento de Tapihue (mapudungun: Tapihue, 'Siembra De Ají' )? se conoce a la reunión entre representantes de los mapuches con representantes del estado de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario